Dirección Nacional de Aviación Civíl e Infraestructura Aernáutica
Menu
Spanish English French Italian Portuguese
Usted está aquí:Sala de Prensa/Noticias

Noticias

Viernes, 14 Mayo 2021 14:29

SITUACION EMERGENCIA SANITARIA

      En concordancia con el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 12 de mayo de 2021, la DINACIA ha dictado la Resoluciòn 206/2021 de fecha 14 de mayo de 2021, que dispone prorrogar hasta el 23 de mayo de 2021, el cierre de las oficinas al público. Se adjunta copia de dicha resolución.
      La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica ha establecido y firmado su Polìtica de Medio Ambiente.       La misma será revisada periódicamente, buscando la mejora contínua en el cumplimiento de los principios medioambientales y energéticos.       Se adjunta nuestra Polìtica Medio Ambiental.       
      La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, dicta la Resolución Nro. 193/2021 de fecha 06 de mayo de 2021, mediante la cual se suspende la aplicación de la Resolución Nro. 418/2020 de fecha 29 de octubre de 2020.       Se adjunta copia de dicha Resolución.
      La DINACIA, ha dictado la Resolución Nro. 180/2021 del 30 de abril de 2021, que prorroga la vigencia de la Resolución Nro. 146/2021 de 12 de abril de 2021, en un todo de acuerdo al Decreto 1230/21 del Poder Ejecutivo de fecha 28 de abril pasado.        
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica ha aprobado el Protocolo de Control Sanitario para el reinicio de las actividades aeronáutica COVD-19. Se adjunta dicho protocolo.
Se aprobó la Resolución DINACIA n° 169/2021, por medio de la cual inicia su operativa el Sistema de Tráfico Aéreo de Dispositivos No Tripulados (Unmanned Traffic Management -UTM). Este software de gestión (ubicado en servidores propios de la DINACIA) funciona por el momento, en modo de “producción piloto”. Es el único medio en el Uruguay habilitado para solicitar autorización de vuelo, a los drones que así lo requieran.
  ATENCIÓN:     IMPORTANTE !!!         Se pone en conocimiento de la comunidad aeronáutica en su conjunto, que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, ha dictado la Resolución Nº 133/2021 de fecha 05 de abril de 2021, donde se extiende el plazo de la suspensión transitoria dispuesta por la Resolución Nº 429/2020 del 05 de noviembre de 2020. 
Viernes, 26 Marzo 2021 12:12

SITUACION EMERGENCIA SANITARIA

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 23 de marzo de 2021, se dispone el CIERRE DE LAS OFICINAS DE ESTA DIRECCION NACIONAL, hasta el dìa 12 DE ABRIL DE 2021.  Ante cualquier consulta, la misma deberá realizarse via telefónica, por mail u otros medios electrónicos. Los casos que se consideren excepcionales, se atenderán previa agenda.                        
  En esta significativa fecha, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica saluda a las mujeres que integran la DINACIA. Cada una, desde su puesto de trabajo, todos los días aporta su esfuerzo, dedicación y compromiso para gestionar nuestra aviación civil. En el 36% de los cargos ocupados hoy en DINACIA hay mujeres, en variadas especialidades y jerarquías. Así lo prueban las imágenes que acompañan este mensaje. ¡Feliz día a las mujeres de nuestra Dirección!            
La DINACIA ha emitido la Resolución n°418/2020. En la misma se dispone presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Venta de Pasajes (7,5%) para taxis aéreos, por medios informáticos. Se agrega la misma, junto a la versión actualizada del instructivo que permite completar dicha Declaración. Las empresas comprendidas tienen plazo hasta el viernes 9 de abril del corriente año, para presentar las declaraciones juradas correspondientes a los meses de enero y febrero.
Miércoles, 03 Marzo 2021 12:01

Reparto aéreo de medicamentos.

  Una vez más la DINACIA, acompaña el avance tecnológico aplicado a la aviación nacional no tripulada.  Se trata de una empresa que utilizará aeronaves no tripuladas, para el traslado de medicamentos y materiales farmacéuicos en forma rápida y directa.  Tanto las aeronaves como el software de gestión, fueron fabricados en el Uruguay. Asimismo, los operadores y los dispositivos cuentan con los permisos pertinentes. La empresa encargada de este servicio piensa realizar el transporte desde las instalaciones de la farmacia hasta el domicilio del cliente y está en proceso de certificación en la Autoridad Aeronáutica Uruguaya.   
El Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 3/2021 de 6 de enero de 2021, se encuentra vigente hasta el día 31 de enero. En virtud del mismo, a partir del 1 de febrero las fronteras se vuelven a abrir a los ciudadanos uruguayos, a los extranjeros residentes y a los casos de las excepciones previstas por el Poder Ejecutivo.
Lunes, 28 Diciembre 2020 08:15

Permisos de Operador RPAS

            Se informa que a partir de la fecha 31/03/2021, no se van a autorizar operaciones de drones a los opque tengan vencidos sus permisos de Operador RPAS.             Se solicita por favor, regularizar su situación a la brevedad, para prevenir futuros inconvenientes.             Se recuerda también que se tiene que dar cumplimiento al Decreto del Poder Ejecutivo Nº           260/2018.
La Administración Nacional de Correos puso a disposición de los usuarios postales una hoja filatélica con dos sellos, conmemorando los cien años del Aeropuerto Internacional “Ángel S. Adami”. Su lanzamiento estaba previsto para el 7 de diciembre (Día de la Aviación Civil), pero debido a la actual pandemia fue imposible realizar el acto de estilo en estos casos. La DINACIA agradece al Correo Uruguayo por esta iniciativa. El aeropuerto “Adami”, ubicado en Melilla (Montevideo), es la cuna de nuestra aviación civil.
Martes, 01 Diciembre 2020 16:11

7 de diciembre – Día de la Aviación Civil

El lunes 7 de diciembre se conmemora el Día de la Aviación Civil, recordando la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, realizada en Chicago (EE.UU.) en 1944. Este acuerdo respondió a una necesidad imprescindible de acordar reglas, para permitir el avance ordenado y seguro de la aviación en todo el mundo. Dio lugar posteriormente, a la formación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La aviación hoy ha conquistado el planeta, aceptando el reto permanente de integrar a personas y países en tiempo real. Contribuyendo con el turismo y con el comercio internacional, respondiendo ante catástrofes naturales o…
El 25 de noviembre de 2020 se emitió la Resolución DINACIA n° 462-2020. En ella se establece un protocolo de comunicaciones que permite a las empresas de aeroaplicación utilizar sus aeronaves en el combate de incendios, cuando éstos ocurren fuera de zonas urbanas. A través del mismo, la Dirección de Seguridad Operacional de la DINACIA autoriza, registra y documenta dichas operaciones de emergencia. Se adjunta la Resolución.
Desde el pasado jueves 19, una aeronave Embraer Legacy 550 perteneciente al Grupo Especial de Inspección en Vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña, chequea ayudas a la navegación y nuevos procedimientos de vuelo instrumental, en los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y Durazno. La misma cuenta con equipos de control y tripulantes calificados en esas tareas, junto a personal de apoyo en tierra. Los vuelos de inspección insumen entre cuatro y siete horas. La aeronave realiza variadas maniobras sobre cada aeropuerto y sus cercanías, controlando los equipos VOR, ILS y las ayudas visuales. Estos trabajos se realizan junto a…
La DINACIA ha emitido la Resolución n°429/2020, por la cual se prorroga -hasta el 30 de abril de 2021- el requisito de contar con experiencia reciente y simulador de vuelo, a los titulares de licencias que no hayan podido cumplir con los mínimos establecidos en las reglamentaciones vigentes. Se adjunta la Resolución mencionada.
La DINACIA ha emitido la Resolución n°404/2020. En la misma se dispone presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Venta de Pasajes Aéreos (7,5%), por medios informáticos. Se agrega la misma, junto a la versión actualizada del instructivo que permite completar dicha Declaración.
La DINACIA ha emitido la Resolución n°395/2020. En la misma se dispone presentar la Declaración Jurada del Impuesto de Reciprocidad Efectiva (6%), por medios informáticos. Se agrega la misma, junto a la versión actualizada del instructivo que permite completar dicha Declaración.
Página 1 de 9

Como mínimo 10 días antes de realizar el evento de estas características se deberá remitir el formulario completo a fin de solicitar la reserva de espacio aéreo, la cual esta sujeta a autorización.

Cuando no funcione o no exista en el aeródrmo de salida, oficina de Operaciones, lo FLP "V" y FLP "Z",que se realice dentro del territorio nacional.